¿Qué puedo hacer en casos de problemas el servicio eléctrico?

Entre las muchas consultas recibidas por ODECU, la situación ante problemas eléctricos se ha convertido en una dificultad de difícil solución. En el presente escrito, desde nuestro Servicio de Atención al Consumidor, SAC, le explicaremos que es lo que puede hacer.

En primer lugar, cabe señalar que, ante cortes de luz, es importante poner en conocimiento a la empresa, ya sea llamando por teléfono o por los medios que tenga disponible, la empresa tiene un plazo de 2 horas para poder detectar y dar una respuesta a los consumidores (en caso de sectores rurales se amplia el plazo a 4 horas)

Es menester señalar que el articulo 16 B de la Ley N°18.410, establece lo siguiente:

Sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, que afecte parcial o íntegramente una o más áreas de concesión de distribución, dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio, valorizada a costo de racionamiento.

 La compensación regulada en este artículo se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima, o en aquellas que determine la Superintendencia a requerimiento del respectivo concesionario.”

De acuerdo con lo anterior, las empresas están obligadas a compensar automáticamente a los consumidores (sin que medie trámite alguno), cuando se produzcan interrupciones o suspensiones no autorizadas en el suministro, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos en la ley.

Por lo que si usted tiene un problema con los servicios eléctricos lo que tiene que hacer es lo siguiente:

  1. Realizar el reclamo a la empresa en cuestión, solicitando numero de reclamo, esto para dar seguimiento al caso.
  2. Realizar un reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)
  3. Realizar un reclamo ante el SERNAC.

Es necesario señalar que la SEC señala en su página web los derechos de los consumidores eléctricos.

¿Cuáles son los derechos de los clientes de servicios de electricidad y/o combustibles?

  1. Recibir un servicio seguro y de calidad.
  2. Asistencia de emergencia gratuita de la empresa en caso de fallas en instalaciones de la compañía.
  3. Consultar y/o reclamar a la empresa; y tener una respuesta en no más de 30 días corridos en el caso de empresas distribuidoras de electricidad y 15 días para las empresas distribuidoras de gas.
  4. Recurrir a la SEC cuando no haya respuesta en ese plazo o cuando la respuesta recibida no lo satisfaga.
  5. Que la empresa ponga a disposición una oficina de atención a clientes, y que informe su ubicación y horarios.
  6. Que la empresa disponga de distintas vías para recibir consultas y reclamos, además de las oficinas de atención comercial.
  7. Obtener una información veraz y oportuna de parte de la empresa a la que adquiere el servicio o producto energético.
  8. Esto tiene como contraparte, la obligación del usuario de informarse antes de adquirir un producto o servicio.
  9. Contar con la información sobre el costo de los servicios, lo que implica que las empresas deben tener a la vista las listas de precios y de informar cualquier cambio de tarifas en la misma boleta o en los medios de comunicación masiva.
  10. Recibir una boleta comprensible, y que se entregue en el lugar que solicite el cliente.
  11. Apelar las resoluciones de la SEC ante la Corte de Apelaciones.

Como Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, estamos interesados en que se haga cumplimiento y que se respeten los derechos de los consumidores, por lo que, si usted estima que se han vulnerado sus derechos, ya sea en esta materia u otra, lo dejamos cordialmente invitados a que nos escriba al Servicio de Atención al Consumidor, SAC.

Para lo cual, tiene que hacer click en el recuadro que aparece en nuestra pagina que lo dirige a nuestro Servicio de Atención al Consumidor y así lo podremos ayudar y guiar para poder solucionar su problema. Puede ingresar directamente también haciendo click aquí

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